Saltar al contenido

PEDAGOGÍAS Y EMANCIPACIÓN

Con motivo de la conmemoración del natalicio del pedagogo Paulo Freire, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER organiza una propuesta de trabajo desde el pensamiento del pedagogo brasileño a cien años de su nacimiento.

Recogemos la significativa trayectoria formadora de docentes de nuestra Facultad y la historia que atraviesan nuestras escuelas preuniversitarias y artísticas, desde las instituciones que la preceden y conforman, junto con los recorridos formativos de maestros y profesores que han sido pioneros de la educación en la provincia y en nuestro país.

Retomamos el compromiso de recrear el objetivo de su legado emancipador respecto al papel potenciador de la escuela para la transformación social y la formación de ciudadanos/as críticos/as.

Analizar los cambios y movimientos en educación desde las premisas del maestro brasileño respecto a la educación popular y los diálogos con la educación pública, permiten observar críticamente la construcción de un pensamiento colectivo que habita en nuestras aulas actualmente.

El oficio de enseñar, desde un sentido profundamente político, encarna la complejidad de saberes y prácticas que nos reencuentran en las instituciones.

Actividades en articulación 

El área de cultura de la Secretaría de Extensión de la FHAyCS, junto a docentes y estudiantes de las carreras de Artes visuales de la Escuela “Profesor Roberto Lopez Carnelli”, realizarán una intervención artística a través de la técnica denominada “pintura sin pintura”. La misma consiste en realizar la imagen del rostro de Paulo Freire sobre un lienzo negro, sobre el cual se iran ubicando papeles de unos 7×7 centímetros donde estarán inscriptas frases del autor; los mismos nos ayudarán a formar su rostro en positivo y negativo. Una vez  finalizado el trabajo, el lienzo se expondrá para que las personas que deseen puedan retirar el papel con su respectiva frase; esto hará que la intervenciòn se transforme en una obra efímera y que cada “pedacito” de Paulo Freire sea portador de un mensaje. Para realizar la intervención invitaremos a estudiantes de la práctica docente de otras carreras; quienes están trabajando en la obra del pedagogo. 

Panel “Paulo Freire: una pedagogía obstinada”. 

La propuesta ha sido pensada con el formato de panel, convocando a especialistas en la temática, con modalidad virtual. Contaremos con docentes de la Facultad que disertarán acerca de los ejes planteados; para luego retomar inquietudes de los/as participantes.