Saltar al contenido

recursos

Cada vez más lectores y lectoras jóvenes se involucran en la difusión de sus críticas literarias. En este video, un detallado tutorial de cómo elaborar una reseña al estilo booktuber. Disponible en:

https://www.educ.ar/recursos/156068/pasos-para-ser-booktuber

¿Quiénes son los booktubers? ¿Qué es lo que hacen? ¿De qué hablan en sus videos? Una nota para conocer esta comunidad que propone una innovadora manera de fomentar la lectura.

https://www.educ.ar/recursos/130447/booktubers-libros-resenas-y-videos

Un acercamiento crítico a importantes autores de la literatura argentina, con propuestas atractivas para los alumnos y que, a la vez, los introduzcan en el uso creativo de los recursos digitales. Aquí nuestra selección de autores y de herramientas para conocer y utilizar.

https://www.educ.ar/recursos/150013/coleccion-de-literatura-argentina-y-tic

Matemática y la Literatura no son dos disciplinas tan distantes como parece. Este video muestra cómo se funden en el género policial, a través de algunos textos literarios que hacen uso de la matemática.

https://www.educ.ar/recursos/156015/vinculos-entre-matematica-y-literatura

En esta colección encontrarás títulos de literatura para aventurarse en el mundo de la escucha y lectura en voz alta

.https://www.educ.ar/recursos/155874/literatura-el-placer-de-la-escucha

Ejemplos de la representación de la lectura en el cine y la literatura.

https://www.educ.ar/recursos/156165/representacion-de-la-lectura-en-el-cine-y-la-literatura

¿Cuál es el lugar de las ciudades imaginarias en la literatura del siglo XX? Actividades para investigar sobre este tema, a partir de la exploración de la obra de Juan Carlos Onetti.

https://www.educ.ar/recursos/124247/ciudades-imaginarias-y-literatura

Esta guía ofrece herramientas para utilizar en el aula los contenidos de los capítulos «Vivir afuera», «Ciudad, campo: dos literaturas» y «Literatura de exilio» de la serie Desde el sur: doscientos años de literatura argentina. Las actividades apuntan a poner en diálogo la literatura con su contexto cultural, social y político, así como con otras artes y discursos sociales.

https://www.educ.ar/recursos/122925/desde-el-sur-doscientos-anos-de-literatura-argentina-activid

Acceso a recursos para docentes y estudiantes de distintos niveles educativos. 

https://planlectura.educ.ar/

Este material presenta propuestas pedagógicas orientadoras acordes a los niveles educativos (inicial, primario, secundario, superior de formación docente), en torno al eje temático: las infancias. También propone actividades no secuenciadas vinculadas a la oralidad y lectura en voz alta, el diálogo literario, la lectura, la escritura y su vínculo con otros lenguajes artísticos, la reflexión sobre las prácticas de lectura y escritura.

https://www.educ.ar/recursos/150765/semana-de-la-lectura-y-la-escritura-2019

Este libro da la voz a una quincena de expertos para debatir algunos de los temas de mayor actualidad en relación con la lectura y las bibliotecas escolares: desde las nuevas culturas juveniles o el funcionamiento del lector en red, hasta la consideración de la escuela como una comunidad de estudio, el papel de los mediadores o las redes de lectura y de bibliotecas escolares. Contiene, además, un informe sobre las políticas públicas en curso, así como la descripción de algunas de las experiencias más destacadas desarrolladas en Iberoamérica para la creación de comunidades de lectores, la implantación de bibliotecas escolares o el lanzamiento de campañas públicas de lectura.

https://www.educ.ar/recursos/102926/lectura-y-bibliotecas-escolares

En esta propuesta se plantea una problemática frecuente del quehacer musical escolar relacionado con los jóvenes: la disociación entre la música que ellos escuchan, cantan y bailan en su vida cotidiana y la que generalmente se les ofrece como experiencia dentro de la escuela.

https://www.educ.ar/recursos/91165/musica-de-alumnos-musica-de-docentes-que-musica-hay-en-la-es

Nadia Romero Marchesini es licenciada y profesora en Artes Plásticas, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de la Plata. En 2022, su libro El río infinito resultó finalista en el concurso internacional Silent Book Contest. En esta entrevista, cuenta qué características tienen los libros silenciosos y cómo es su proceso de creación.

https://www.educ.ar/recursos/158314/libros-silenciosos-como-contar-historias-sin-palabras

“La danza comparte con la poesía, entonces, su materia rítmica y sobre todo los efectos emocionales del ritmo sobre el cuerpo: pero ¿cómo una síncopa, una coma, una aposición, una estructura sintáctica determinada, podrían emocionarme? La emoción, le dice la danza a la literatura, es, en efecto, una sintaxis corporal, un cuerpo articulado en el tiempo y en las tres dimensiones del espacio». Matias Mascardi, plantea un análisis en profundidad del diálogo que se pueden promover sobre ambos lenguajes.

https://eternacadencia.com.ar/nota/leer-lo-bailado-danza-y-literatura/1911

Apartir de un recorrido entre la literatura y la danza, destacamos los casos de Susana Thénon (1937-1991, poeta, traductora, fotógrafa) y de Iris Scaccheri (1934-2014, bailarina, coreógrafa, escritora).1 La presencia corporal en sus obras resulta imprescindible para reflexionar sobre cómo se enuncia el cuerpo tanto en la poesía como en la danza. Asimismo, observaremos la incidencia de la interdisciplinariedad en sus poéticas, atravesadas por la “unidad y la permeabilidad psíquica” (Coll Espinosa, 153), cualidades presentes en todo acto creador…

https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/161447/CONICET_Digital_Nro.471eb363-2d1d-4cc5-8854-7a89d44f27d3_B.pdf?sequence=5&isAllowed=y

En este libro conceptual lo que se destaca no es el análisis formal de las obras o de su contexto, sino justamente la relación entre pintura y poesía como lenguajes expresivos que se atraen y se buscan. Cuando los poetas intentan hablar de pintura, en el fondo están generando nuevas preguntas sobre la poesía misma.

https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Orientaci%C3%B3n%20Literatura-Proyecto%20de%20producci%C3%B3n.pdf

Propuesta interdisciplinaria para educación secundaria.

https://www.carm.es/web/descarga?IDCONTENIDO=12316&ALIAS=PUBT&RASTRO=c2709$m4331,4330&IDADIC=7102&ARCHIVO=Texto+Completo+1+Literatura+y+m%C3%BAsica+%3A+propuestas+interdisciplinares+para+Educaci%C3%B3n+Secundaria.pdf

Literatura y música son dos expresiones artísticas nacidas de forma conjunta. Una relación que se ha mantenido a lo largo del tiempo de las más diversas maneras.

Artículo de Interés: ¿Qué relación ha habido y cómo es actualmente?

Música y literatura son dos disciplinas artísticas que han ido siempre de la mano, desde la tradición de la cultura popular hasta artistas contemporáneos que se han valido de libros para componer sus canciones.

https://www.unir.net/humanidades/revista/musica-literatura/