Saltar al contenido

Sobre el proyecto

Intersticios

Pedagogías, Memorias y Derechos Humanos

Una mirada del intersticio, es un mirar fuera de lugar o un entre lugares. Rousillon, R. (1989) define el intersticio como un espacio, un lugar común, de encuentro, en el cual se desarrollan actividades institucionales, que posibilitan la confluencia de miradas. 

Estas miradas del y desde el intersticio, como afirma Nicastro (2006), es como un viaje que no se completa nunca, no sin vértigo, no sin inquietud, porque en este mirar se reconoce un aquí y un allá y un entre lugares, que nos obliga a movernos de un lugar a otro sin posiciones únicas y establecidas. Un marco simbólico que se agujerea por la pregunta que lo interroga, habilitando un vacío, un “entre” lo dicho y lo no dicho, como lo expresa Minnicelli (2014). 

La Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, asumen el compromiso de la reivindicación de los Derechos Humanos, la problematización del pasado reciente y las memorias sociales en consonancia con los debates poscoloniales, la crítica a las lógicas civilizatorias que impuso la Modernidad y la necesidad de descolonizar el pensamiento latinoamericano desde una epistemología del sur (Sousa Santos; 2011). 

En ese sentido, las escuelas de la FHAyCS proponemos intersticios, para reflexionar desde los márgenes respecto de esas “otras historias” que han sido negadas, excluidas y silenciadas. De allí la importancia de sumar voces, experiencias, saberes y prácticas de estudiantes y docentes de manera interdisciplinaria y apuntando hacia reflexión desde la interseccionalidad sobre las hegemonías económicas, sociales, culturales y lingüísticas, en pos de enriquecer el debate en torno al tiempo histórico que nos toca transitar.