Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez

Las escuelas de la FHAyCS, en articulación con el Programa de Adulteces y Vejeces, asumimos el desarrollo de acciones y propuestas educativas durante el mes de junio en pos de la promoción del buen trato a las personas mayores, con el criterio de crear lazos con las comunidades educativas y en pos de establecer acciones concretas de visibilización y concientización contra el abuso y maltrato velado en la sociedad. Entendiendo por maltrato a la acción  que causa daño o sufrimiento a una persona. Se manifiesta en diversas formas: físico, emocional, psíquico, sexual, económico; al mismo tiempo  por abuso o negligencia sea intencional o no.

Las representaciones de las vejeces construidas son a partir de estos signos negativos, estereotipos que generan en la población actitudes de maltrato, de rechazo, de abuso, de negligencia, de invisibilización, entre otros, quedando excluidos de la participación social (real) y ciudadana.

Socialmente se suele considerar y valorizar a las personas por su capacidad, su potencialidad y su independencia. Puesto que las expectativas están puestas sobre la juventud fuente de fortaleza, productividad y vitalidad.  De esta manera, se establecen prejuicios hacia las personas mayores con connotaciones negativas, tales como: enfermedad, incapacidad, improductividad, dependencia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (Resolución 66/127).  La intención es sensibilizar a la sociedad sobre esta situación problemática, expresando repudio a los maltratos infligidos a las generaciones mayores.

En nuestro país se aprobó la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores mediante la ley 27.360 en el año 2017. Y aunque esta problemática ha adquirido una mayor visibilidad, el abuso y el maltrato en la vejez aún son de los tipos de violencia que menos se abordan a nivel nacional en los planes de acción contra las violencias.

Estamos en la década del Envejecimiento Saludable -2021/2030-, iniciativa mundial que requiere de la colaboración sostenida y mancomunada que permita aunar criterios y esfuerzos entre los gobiernos, sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, el mundo académico, los medios de comunicación y el sector privado para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades.

Este intersticio, nos convoca y habilita a reflexionar sobre las miradas que construyen representaciones que niegan y acallan las vejeces deseosas, revolucionarias y desafiantes. El poder sumarnos en esta propuesta permite interpelar/nos sobre las vejeces en la actualidad y generar un espacio de intercambio  intergeneracional entre las infancias, juventudes, adulteces y vejeces. Poder pensar y generar espacios centrados en la construcción de nuevos significados de vejeces y adulteces en base a los derechos humanos posibilita generar transformaciones en la comunidad.

Esta propuesta de articulación entre el programa de Adulteces y Vejeces con las escuelas de la FHAyCS, tienen como propósito general la promoción de la cultura del buen trato desde una perspectiva de derechos, habilitando la educación intergeneracional. Para ello, será central visibilizar, sensibilizar, concientizar y fomentar en el buen trato hacia las adulteces y vejeces.

Temáticas y actividades para abordar en los diferentes niveles y modalidades

En relación a los ejes sugeridos se encuentran:

• El ejercicio de los derechos y la vulneración de los mismos en las adulteces y vejeces
  • Ciudadanía, democracia y participación
  • Rol del Estado e inclusión social
  • Alteridad, diferencia y disidencia
  • Buen trato, dignidad e integridad de las personas

Referencias bibliográficas:

BAUSELAS HERRERAS, E. Envejecimiento activo. Contribuciones de la psicología Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, núm. 13, 2012, pp. 214-216 La Salle Centro Universitario Madrid, España.

CONFERENCIA: Envejecimiento: un enfoque interdisciplinario e integrador ∗Congreso de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría. Abril 2009. Dra. Graciela Zarebski

MONTES DE OCA. V. (coordinadora). (2013). Envejecimiento en América Latina y el Caribe. Parte II: Subjetividad y Acción Social.  Pag.75 a la 115. UNAM. México.

Resumen ejecutivo: Envejecimiento en el siglo XXI: Una celebración un desafío. (UNFPA), Londres 2012. www.unfpa.org.

SALVAREZZA, L. (2011) Psicogeriatría Teoría y Clínica. Paidós. Buenos Aires. Cap. I: Viejismo: los prejuicios contra la vejez. Cap. II Factores biológicos  y sociales que inciden en la psicología del envejecimiento

YUNI, J. A. – URBANO. (2011) La vejez en el curso de la vida.  Encuentro Grupo Editor, Córdoba. Capítulo: IX. Pág.: 155 a 173.