Actividades en las escuelas de la FHAyCS

La Resolución del Consejo Federal de Educación N° 414 de 2021, declara de interés educativo en el año 2022  la conmemoración de los 40 años de la guerra de nuestras Islas Malvinas y establece una serie de lineamientos en pos de que el abordaje de la temática se desarrolle a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

EEn adhesión a dicho marco, desde las escuelas de la FHAyCS se trabajará durante el mes de marzo y hasta la primera semana de abril, en el abordaje de la cuestión Malvinas desde los siguientes ejes generales:

El El proceso de construcción de la identidad nacional y el respeto por la diversidad cultural.

El reconocimiento de ideas, prácticas y valores que permiten vivir juntos/as y reconocerse como parte de la sociedad argentina.

La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en relación con los/as demás.

La identificación de algunos problemas territoriales a escala local, regional, promoviendo una conciencia crítica.

El conocimiento de los distintos modos en que las personas se organizan para resolver problemas sociales, económicos, políticos y culturales en las distintas sociedades del pasado y del presente.

La experiencia de participar y comprender el sentido de diferentes celebraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad o la nación.

La búsqueda de información en distintas fuentes (testimonios orales, textos, imágenes, ilustraciones, fotografías, mapas).

El registro, sistematización y comunicación de las indagaciones y producciones a través de distintos soportes.

El reconocimiento de que el territorio se organiza de formas diferentes de acuerdo con sus condiciones naturales, las actividades que en él se desarrollan, las decisiones político-administrativas, las pautas culturales, los intereses y las necesidades de los habitantes.

La reflexión y el análisis crítico de la información producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social.

Objetivos

Instalar en la comunidad educativa la vigencia por el reclamo de soberanía de las islas, identificando los hechos históricos que dieron lugar a la efeméride

Construir una perspectiva crítica y reflexiva sobre los acontecimientos históricos, sociales, políticos y éticos vinculados a la cuestión Malvinas

Concientizar acerca de la relevancia del «Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas” como así también sobre los argumentos que dan sustento al reclamo de soberanía argentina

Abordaje transversal en los diferentes espacios curriculares

Lectura de fuentes históricas, textos periodísticos, literarios y artísticos alusivos a la temática

Visionado de material audiovisual y debate

Entrevistas con referentes en la temática

Abordaje de los fundamentos de la soberanía argentina sobre las islas: históricos, geográficos, jurídicos, autodeterminación e integridad territorial

Planificación de vigilias institucionales y pedagógicas, en las residencias estudiantiles

Generar iniciativas conmemorativas que involucren a la comunidad educativa: placas, murales, señalizaciones en aulas, patios, bibliotecas, plazas, entre otras.

Los registros de las actividades realizadas como las producciones, serán parte de la propuesta educativa Intersticios.

.