Recuperamos actividades propuestas desde el Portal Educ.ar para trabajar en cada uno de los niveles educativos.
mujer
8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres
Desde 1975, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. En esta fecha, mujeres y disidencias sexuales reafirman y reclaman la igualdad de derechos, y denuncian la desigualdad y discriminación de género. Este recurso expone parte de la historia de lucha, reclamos y logros de este movimiento e incluye actividades para trabajar en cada uno de los niveles educativos.
Sugerimos visitar el recursero disponible para docentes de nuestras escuelas en el que encontrarán textos literarios, películas y demás recursos para el abordaje de la temática.
Sugerimos la lectura de los relatos de experiencia de docentes de las escuelas FHAyCS.
La perspectiva de género en ciencia y tecnología
Melina Masnatta, licenciada en Ciencias de la Educación y Directora Ejecutiva de Chicas en Tecnología, habla sobre la necesidad de incentivar el interés de las niñas en ciencia y la importancia de contar con mujeres referentes en el campo científico-tecnológico como ejemplos a seguir.
Sufragistas. Pioneras de las luchas feministas – Canal Encuentro
Algunas de las demandas del movimiento de mujeres que se inició a fines del siglo XIX se convirtieron en realidad el 23 de septiembre de 1947 con la conquista del voto femenino. Llegar a ese día implicó un agitado y desigual camino que se continúa en el presente con nuevas reivindicaciones. Muriel Santa Ana (dirigida por Rubén Szuchmacher) interpreta a Julieta Lanteri, Carolina Muzzilli, Alfonsina Storni y Salvadora Medina Onrubia, cuatro impulsoras de la igualdad de derechos civiles y políticos, y de la autonomía de las mujeres. Sus historias y el relato coral de especialistas destacadas por su profesionalismo y compromiso en problemáticas de género reconstruyen los desafíos, luchas y demandas de las mujeres argentinas en las primeras décadas del siglo XX.
memoria
El 24 de marzo es la oportunidad de recordar en las escuelas qué pasó durante la última dictadura argentina. Para ello proponemos trabajar en las aulas sobre el camino de la justicia como una puerta de entrada para conocer sobre el terrorismo de Estado, que permite también acercarse a cómo la sociedad fue procesando lo acontecido y a la importancia que tiene la justicia en la construcción de una sociedad democrática.
24 de Marzo: el camino de la justicia
El 24 de Marzo, «Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia», es la oportunidad de recordar en las escuelas qué pasó durante la última dictadura argentina. En este recurso los invitamos a repasar algunos acontecimientos claves y problemas o dificultades de los últimos años para el juzgamiento a los responsables de los crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado en Argentina.
24 de marzo y género: «De la casa a la plaza»
Abordar la dictadura desde una mirada de género. Un afiche, propuestas de actividades por nivel educativo y para las familias, y materiales complementarios para volver a pensar el pasado reciente. Este material forma parte de la colección «El género de la patria», una apuesta a conocer y reflexionar sobre la historia desde una nueva agenda de derechos, una oportunidad para profundizar el nexo entre efemérides y democracia.
Los sitios de memoria como desafío pedagógico.
Una guía educativa Esta publicación recupera experiencias de capacitación y encuentros con docentes en el recorrido por los sitios de memoria. El libro propone reflexionar sobre las muestras, fotografías, documentos y testimonios que entran en diálogo con las visitas educativos de estudiantes y docentes para asumir el desafío pedagógico de abordar la enseñanza del pasado reciente, entramando la memoria del Holocausto con la experiencia de la última dictadura en el país.
malvinas
Pensando desde la literatura: Malvinas en el aula.
Nuevos abordajes para nuevas generaciones Material para docentes Las ficciones sobre la guerra son un espacio lúdico y creativo, contrafáctico, que propician el desarrollo libre del imaginario y favorecen la apropiación transformadora del pasado en el presente. Proyecto de Investigación (Secretaría de Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias) 2016-2017
La clase del día. Malvinas: el género de la Patria
¿Cómo se origina el conflicto por Malvinas? ¿Desde cuándo estamos en conflicto? El reclamo por la soberanía de las Islas y las relaciones internacionales a través de la voz de los protagonistas actuales. Este recurso forma parte de la colección Seguimos educando.
Veteranas, una historia silenciada.
Material para trabajar en los tres niveles educativos.
Entre el 2 y el 3 de enero de 1833, el Gobierno británico usurpó por la fuerza las islas Malvinas. Un especial que aborda el hecho y sus consecuencias, y que recorre el largo camino que la Argentina transitó en reclamo por la soberanía de las islas.
Pensar Malvinas: Cantar Malvinas.
Pensar Malvinas como símbolo de la cultura nacional y popular.