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PROPUESTAS

Generar agendas institucionales de abordaje de la temática entre docentes, estudiantes, familias y comunidades de las escuelas de la FHAyCS. 

Promover iniciativas de aprendizaje en servicio e intervención social, cultural, artística y educativa en las comunidades locales.

Recuperando los principios rectores de la educación ambiental como proceso permanente, integral y transversal , se establecen como objetivos: 

a) Promover abordajes interpretativos y holísticos y la adopción de enfoques que permitan comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente; 

b) Fomentar el pensamiento crítico y resolutivo en el manejo de temáticas y de problemáticas ambientales, como el uso sostenible de los bienes y los servicios ambientales, la prevención de la contaminación y la gestión integral de residuos;

b) Instalar a nivel institucional el respeto y valor de la biodiversidad; 

c) Promover el principio de equidad e impulsar la igualdad, el respeto, la inclusión, la justicia, como constitutivos de las relaciones sociales y con la naturaleza;

d) Gestionar prácticas de igualdad desde el enfoque de género, contemplando la inclusión de análisis ambientales y ecológicos provenientes de las corrientes teóricas de los ecofeminismos;

f) Incentivar prácticas de participación y formación ciudadana, en la cual los distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyen en una conciencia regional y local de las problemáticas ambientales, y permitan fomentar la participación ciudadana, la comunicación y el acceso a la información ambiental, promoviendo acciones de carácter global, aplicadas a la situación local;

g) Promover el cuidado del patrimonio natural y cultural;

h) Vincular la problemática ambiental y los procesos sociohistóricos desde los cuales se integren factores económicos, políticos, culturales, sociales, ecológicos, tecnológicos y éticos y sus interrelaciones; las causas y consecuencias, las implicaciones locales y globales y su conflictividad, para que resulten oportunidades de enseñanza, de aprendizaje y de construcción de nuevas lógicas en el hacer;

i) Fomentar una ética educacional que permita a quien propicia el aprendizaje y a quien lo recibe, la construcción de un pensamiento basado en valores de cuidado y justicia;

j) Ejercer el pensamiento crítico e innovador, promoviendo la formación de personas capaces de interpretar la realidad a través de enfoques basados en la multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y en la incorporación de nuevas técnicas, modelos y métodos que permitan cuestionar los modelos vigentes, generando alternativas posibles;

k) Ejercer el derecho a un ambiente sano: debe ser abordada desde un enfoque de derechos, promover el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y productivo de las presentes y futuras generaciones, en relación con la vida, las comunidades y los territorios.

Cada institución elaborará un itinerario de propuestas vinculadas a los ejes de la cápsula. 

• Abordaje institucional y con las comunidades educativas

• Abordaje transversal