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Propuestas

La construcción de ciudadanía democrática 


Desde hace muchos años, las escuelas FHAyCS desarrollan líneas de abordaje institucional y acciones orientadas hacia la participación activa de docentes y estudiantes, desde una perspectiva amplia sobre las problemáticas educativas, posibilitando la revisión de las prácticas institucionales en perspectiva política, epistemológica y pedagógica. 
Desde  esta concepción, se recuperan los postulados que se asientan sobre la extensa tradición universitaria argentina. Los mismos, que posibilitan las instancias de reflexión colectiva, diálogo, intercambios, debates y ante todo, la defensa irrestricta de la democracia.

Actividades 


1) Encuadre social e institucional en los espacios de encuentro comunes, donde participe toda la comunidad educativa (saludo en el izamiento de banderas, apertura o cierre de la jornada escolar). Es importante que toda la comunidad pueda reflexionar acerca de la relevancia que tienen los roles institucionales, garantías y derechos constitucionales, y mecanismos de participación y transformación social y política en la vida democrática.

2) Abordaje pedagógico y didáctico de temáticas que vinculan:

a. Los procesos sociales, históricos y políticos en la Argentina reciente: Dictadura, Violencia Social y Política, Democracia, Representatividad, Derechos Humanos, Participación Democrática, entre otras. Se busca promover un trabajo sobre la temática en los espacios de Ciencias Sociales, Historia, Formación Ética y Ciudadana, Filosofía, Derecho, Ciencias Políticas, Antropología, entre otros.
b. Las violencias mediáticas, sociales y políticas, particularmente aquellas se ejercen en contra de las mujeres y las disidencias, entre otras. Se propone el abordaje desde los Talleres Específicos de ESI, TIC y en aquellos espacios curriculares que transversalizan epistemicamente la perspectiva de género y la perspectiva feminista.
c. Arte, performances y democracia. Se propone la reflexión desde los espacios de educación artística, artes visuales, música, teatro, danza, entre otras.

3) Diseño de recursos didácticos en diversos formatos como Podcast, celumetrajes, flyers, fanzine, reels, otros. Se invita a que niñas, niños y jóvenes tomen la palabra y puedan realizar producciones interactivas desde las cuáles se difundan acciones realizadas en el marco de la participación estudiantil, la conformación de centros de estudiantes, entre otras.

4) Jornadas de Educación Artística Se sugiere promover con el cuerpo docente, las y los estudiantes y sus familias espacios que posibiliten resignificar las distintas producciones centradas en la reflexión y en tensionar el sentido de la democracia en nuestro país, como forma de organización de los gobiernos desde un claro posicionamiento que garantice los derechos de las y los ciudadanos.