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RECURSOS

Los medios de comunicación en la escuela.

Un abordaje reflexivo, una actitud crítica – Ministerio de Educación de la Nación.

Niñez, juventud y medios.

Reflexión acerca de los vínculos entre realidad y medios de comunicación.

El discurso político.


Esta secuencia didáctica propone, a partir del abordaje de diferentes discursos políticos, reconocer la particularidad de este tipo de textos, así como también los modos en que se construye la voz del orador.

Ejercer derechos, repensar vínculos.


Aportes en clave de género, diversidad y ESI. La construcción de vínculos responsables, plurales y solidarios desde la perspectiva de la educación sexual integral requiere promover la perspectiva de género y diversidad en las trayectorias educativas, con un enfoque de derechos humanos que contribuya al desarrollo de instituciones libres de violencias.

Esta escuela tiene voz.


Material de trabajo para las Radios Escolares CAJ (2015) – Ministerio de Educación de la Nación y Comisión Nacional de Comunicaciones.

¿Hay democracia sin participación?

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria, Ciclo Básico sobre los conceptos de democracia y de ciudadanía. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

Día de la Restauración de la Democracia.

El 10 de diciembre de 1983  se restituye en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho. En 2007, se declaró el 10 de diciembre como el «Día de la Restauración de la Democracia», a través de la Ley N.º 26.323, en recordación de este acontecimiento.

La clase del día: Democracia y derechos humanos.

¿Qué desencadenó la finalización de la última dictadura militar? ¿Cómo fue la transición a la democracia? En esta exposición vas a encontrar información sobre algunos hechos de relevancia de uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. ¿La recorremos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Qué es la democracia?

La democracia es un modo de vida, que no solo se practica en las urnas sino también en las calles, en las escuelas, en los lugares de trabajo y hasta en nuestras relaciones sociales. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

Juventudes y participación.

Voto a los 16. La Ley N.° 26.774 de Ciudadanía Argentina sancionada en 2012 establece la ampliación del derecho al voto a jóvenes de 16 y 17 años. Este material propone una introducción a las características del «voto joven» con un abordaje práctico e histórico. El equipo docente encontrará actividades para trabajar con las y los estudiantes así como otros recursos pedagógicos disponibles.

Pensar la Democracia.

treinta ejercicios para trabajar en el aula – Ministerio de Educación de la Nación, Programa Educación y Memoria.