Ley de Educación Ambiental Integral N° 27.62
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en el marco de la reciente sanción de la Ley de Educación Ambiental Integral N° 27.621.
Actividades para abordar el ambiente en la escuela (niveles Inicial y Primario)
En este recurso encontrarán propuestas de enseñanza de Educación Ambiental Integral para abordar las nociones de naturaleza, ambiente, las problemáticas ambientales, el derecho a un ambiente sano, el cambio climático y la acción colectiva. En todos los casos se propone material para su lectura o visualización y luego actividades para reflexionar, profundizar y sintetizar los contenidos planteados.
Actividades para abordar el ambiente en la escuela (Nivel Secundario)
En este recurso encontrarán propuestas de enseñanza de Educación Ambiental Integral para pensar el ambiente como construcción social e histórica, el derecho a un ambiente sano y diverso, y la participación juvenil en el ejercicio y protección de este derecho. En todos los casos se propone material para leer o visualizar y actividades para reflexionar, profundizar y sintetizar los contenidos abordados.
Actividades para abordar el ambiente en la escuela (Modalidad artística)
Este material de lectura provee de variadas reflexiones acerca de la necesidad de generar dinámicas de acción-intervención artística de carácter colectivo, que generen un diálogo equilibrado con el espacio para comprender su función social y ambiental. Para ello hemos de fomentar la creatividad y la participación social para la recuperación y apropiación de espacios de intercambio y diálogo colectivo en conexión con la naturaleza, recuperando así paisajes y relaciones. El empleo en estas intervenciones de los propios materiales del entorno, nos permitirá además aprender sobre sus características y sobre los ciclos naturales.
Este trabajo propone poner de manifiesto la relación de la música y la naturaleza, a través de una propuesta de intervención orientada a promover la conciencia ambiental a partir de la música, fomentando la educación interdisciplinaria.
Ambiente. Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela.
Este material invita a reflexionar sobre el ambiente en la escuela con el objetivo de acompañar y aportar a la construcción de instituciones educativas comprometidas con la educación ambiental, que sean garantes y promotoras de derechos. Desde un abordaje pedagógico y democrático se actualizan debates, recorridos teóricos y casos de estudio sobre problemáticas ambientales.
La educación ambiental a través de la educación musical. (Modalidad artística)
Esta investigación se encuentra en la necesidad de abordar y enmarcar la educación ambiental en el aula de Educación Infantil, atendiendo al momento presente en el que se encuentra nuestro planeta y en la obligación ética y educativa que tiene el maestro desde el primer momento en sensibilizar al alumnado en la importancia de cuidar y respetar nuestro entorno cada día, aportándoles diferentes opciones para llevarlo a cabo.
Educación Ambiental para el Arte. (Modalidad artística)
Se ofrece un material elaborado por la Fundación Vida Silvestre, donde los niños son especiales destinatarios “Lo que para los adultos serían los atajos para los niños son los caminos principales. El impacto de las imágenes, de ciertas músicas y melodías, el espectáculo de una orquesta, un recital, les apasionan y resulta más sencillo de incorporar. Desde la escuela inclusive. Pero todo eso hay que explotarlo más. El niño es un artista espontáneo dibuja, canta y baila. El arte es el horizonte de los niños.
Educación para la sustentabilidad. Propuesta formativa digital para los docentes.
¿Cómo introducir contenidos ambientales? Un curso diseñado para docentes de nivel inicial o primaria que desean trascender las áreas y las disciplinas curriculares para generar actitudes de cambio.
Aprendiendo a cuidar la energía
Esta secuencia para nivel inicial propone la indagación sobre la energía y el ambiente en los niños y niñas para desarrollar su curiosidad y promover actitudes positivas, responsables y duraderas hacia los recursos naturales
¿Qué vas a llevar?», de Pablo Bernasconi
Este cuento de Pablo Bernasconi, aborda el tema del derecho a la salud de manera accesible y apropiada a través de historias y personajes pensados y diseñados para niñas y niños en su primera infancia. Este relato forma parte de la colección «Cuentos que cuidan», elaborada por UNICEF. Cada relato es una invitación para conocer y reconocer los derechos de chicas y chicos.
Las áreas protegidas y las reservas de biosfera en la Argentina
En este texto se explica qué son las reservas de biosfera, qué criterios se utilizan para crear y definir áreas protegidas, las diferencias entre preservar y conservar, y en qué consiste el desarrollo sustentable.
Las escalas de los problemas ambientales
Le proponemos una alternativa para avanzar sobre las múltiples dimensiones de los problemas ambientales y para analizar los diferentes impactos socio-territoriales. La propuesta permite colocar el acento sobre uno de los ejes centrales del análisis geográfico: la relación entre la sociedad y la naturaleza.
Autosustentables: Agroecología – Canal Encuentro
La agroecología es un tipo de agricultura que se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. El equipo viaja a conocer a ingenieros agrónomos, biólogos y productores agroecológicos que llevan adelante y buscan promover esta disciplina esencial para nuestra alimentación y para el planeta.
Arte y educación ambiental: una nueva esperanza ante la crisis de la naturaleza)
Pensar el medio ambiente desde el arte, es una posibilidad de crear mayor conciencia de los efectos que hemos generado sobre nuestro habitat. En el siguiente enlace se ofrece la posibilidad de reconocer a artistas que han basado sus procesos creativos en una clara crítica a la crisis ambiental y social que vivimos.
AMBIENTE, TERRITORIO Y COMUNIDAD Una mirada desde la Educación Ambiental Integral.
Este segundo cuaderno dedicado a la Educación Ambiental Integral –en el marco de la sanción de la Ley de Educación Ambiental Integral 27.621/21– ha sido pensado para profundizar los saberes que las experiencias comunitarias tienen respecto al conocimiento de los problemas ambientales desde sus vivencias cotidianas en el territorio.
EDUCACIÓN AMBIENTAL Ideas y propuestas para docentes (Nivel primario)
En el marco de estas convicciones y de estas políticas de Estado, acercamos a los docentes de los distintos niveles, con este material, notas conceptuales y herramientas de trabajo para que, a manera de puntas de ovillo, motiven el inicio de nuevos y múltiples procesos y prácticas de educación ambiental, en las escuelas y entre éstas y la comunidad a la que pertenecen.
EDUCACIÓN AMBIENTAL Ideas y propuestas para docentes Nivel secundario.
En el marco de estas convicciones y de estas políticas de Estado, acercamos a los docentes de los distintos niveles, con este material, notas conceptuales y herramientas de trabajo para que, a manera de puntas de ovillo, motiven el inicio de nuevos y múltiples procesos y prácticas de educación ambiental, en las escuelas y entre éstas y la comunidad a la que pertenecen.