“Los jóvenes de hoy nacieron en democracia y para ellos las dictaduras son cosas del pasado; sin embargo,cuando toman contacto con esta historia, las distancias supuestas por una medición cronológica del tiempo pierden su pretensión absoluta y se vuelven relativas. El tiempo largo de las décadas se acorta al contacto con una experiencia que no ha pasado y sigue abierta”
(Raggio, 2014, pág. 84)
Desde el año 2014, las escuelas de la FHAyCS trabajamos en una agenda común: “Agenda M: Mujer, Memoria y Malvinas”. Esta propuesta, en el marco de las escuelas preuniversitarias, representa la consolidación de un espacio de encuentro, a partir del cual se concretan experiencias educativas particulares. Entre otros aspectos, es la posibilidad para construir otras prácticas de enseñanza y de aprendizaje acerca de la historia reciente en pos de resignificar las efemérides escolares, atendiendo a los tres ejes que la componen: 8 de Marzo “Día Internacional de las Mujeres”; 24 de Marzo: “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y 2 de abril: “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.
Este compromiso con el tiempo histórico que atravesamos, nos interpela a construir propuestas creativas y posibilidades de encuentro, donde se problematicen los abordajes desde la multiperspectividad y la multicausalidad de los procesos sociales, incluyendo una mirada desde la interseccionalidad que promueva la reflexión crítica de las y los estudiantes y les posibilite pensarse protagonistas de los cambios, como sujetos creadores y promotores de prácticas sociales y políticas comprometidas con la justicia y la equidad, con capacidades para posicionarse de un modo crítico y solidario frente a los desafíos que plantea la contemporaneidad. Por ello, este año nos proponemos el desarrollo de la Agenda M bajo el lema «Esperanzas colectivas y desafíos epocales».
Bibliografía:
Flier, P., comp. (2015). Dilemas, apuestas y reflexiones teórico-metodológicas para los abordajes en historia reciente [en línea]. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Estudios-Investigaciones ; 52)
Funes A. (2014) Enseñanza de la historia reciente. Malvinas, dictadura, ciudadanía, derechos humanos, menemismo, crisis de 2001. ¿Qué efemérides?.
Raggio, S; Salvattori, S (2012) Efemérides en la memoria. 24 de marzo, 2 de abril, 16 de septiembre. Propuestas para trabajar en el aula. Rosario: Homo Sapiens.