Saltar al contenido

Educación como práctica de la libertad

Discriminación. Un abordaje didáctico desde los derechos humanos

Libro realizado por la Comisión de Educación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y editado por el INADI, que realiza un importante aporte y es una excelente herramienta para poder trabajar adentro y afuera de las aulas la problemática de la discriminación desde una perspectiva de los derechos humanos.

Participación estudiantil: la voz de las y los estudiantes

La Subsecretaría de Participación y Democratización Educativa, dependiente de la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación propone distintas iniciativas que buscan recuperar y difundir las experiencias estudiantiles vinculadas con el derecho a la educación y la participación. En esta colección compartimos una serie de videos con diversos mensajes que transmiten las y los estudiantes de los Centros de Estudiantes, de educación secundaria, educación superior terciaria y educación universitaria, para todas las chicas y todos los chicos de Argentina.

La clase del día: Participación ciudadana

¿Cómo fue la participación de las mujeres en la vida política de nuestro país? ¿Cuál era su participación en lo público? En este video te contamos un poco más sobre cómo fue este proceso y su importancia en la historia hasta la actualidad. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día

La participación en organizaciones ambientales ¿Qué otras formas de participación ciudadana existen además de las periódicas elecciones de representantes? La participación comienza cuando observamos que existen problemas comunes y nos involucramos buscando, con otras y otros, formas de intentar solucionarlos. En este video podrás conocer un caso testigo. ¿Lo vemos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

Participación ciudadana

La crisis económica mundial desde el punto de vista de Bernardo Kliksberg. El economista argentino reflexiona, en veinticinco capítulos, sobre la exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la ética, la construcción de una economía con rostro humano, entre otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles. Este episodio pertenece a la serie «El informe Kliksberg». La crisis económica mundial desde el punto de vista de Bernardo Kliksberg. El economista argentino reflexiona sobre la exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la ética, la construcción de una economía con rostro humano, entre otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles.

¿Cómo armar una campaña para promover la participación?

Desde el 2012 las y los ciudadanos de 16 a 18 años pueden votar en las elecciones. Pero esto no es una obligación, sino un derecho. En este sentido, todavía es necesario promover la importancia y el valor de la participación juvenil en los comicios. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

Participación y compromiso social

Más allá de cualquier crisis de valores o del triunfo del individualismo, siempre habrá en la sociedad jóvenes dispuestos a comprometerse para cambiar la realidad en la que están inmersos. Analizamos esta etapa de ideales y entusiasmo. Este episodio pertenece a la serie «Mejor hablar de ciertas cosas» Los adolescentes argentinos toman la palabra y comparten modos de ver y de vivenciar diferentes temáticas. Testimonios y experiencias -desde un lenguaje claro, directo e informativo- para encarar temas como el alcoholismo, la drogadicción, la educación vial, el VIH, la obesidad, la educación sexual, la bulimia y la anorexia, el sueño del hogar propio, el embarazo en la adolescencia, la discriminación, la deserción escolar, las nuevas formas de familia y muchos otros. Además, el análisis de distintos profesionales de la salud. Conduce Gastón Pauls.

¿Qué tan chicos son los chicos? Ensayos sobre la participación infantil

El cuarto número de En Cursiva ingresa en la trama de la participación infantil. Una temática de preocupación histórica, parcialmente recuperada en los últimos años por diversas disciplinas y desde una multiplicidad de dimensiones y posturas.

La participación política colectiva en la comunidad

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan el concepto de «derechos políticos», se familiaricen con los instrumentos legales que los garantizan y comprendan la importancia de su ejercicio.