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Respeto a la diversidad cultural: Interpelar las hegemonías desde las epistemologías del sur

“Las Epistemologías del Sur se relacionan con los saberes que emergen de las luchas sociales y políticas y no pueden ser separados de esas luchas. Por lo tanto, no son epistemologías en el sentido convencional de la palabra. Su objetivo no es estudiar el conocimiento o la creencia justificada como tal, por no mencionar el contexto histórico y social en el que ambos emergen (la epistemología social también es un concepto controvertido). Su objetivo, más bien, es identificar y valorizar lo que a menudo ni siquiera aparece como conocimiento a la luz de las epistemologías dominantes, lo que en su lugar surge como parte de las luchas de resistencia contra la opresión y contra el conocimiento que legitima esa opresión”.

(Boaventura de Sousa Santos, 2018, pág. 29)

Las escuelas de la FHAyCS abrimos un nuevo intersticio en pos de reflexionar respecto de las hegemonías sociales, culturales, económicas, políticas y lingüísticas impuestas a partir de uno de los etnocidios más grandes de la historia de la humanidad, haciendo hincapié en la defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios desde perspectivas latinoamericanas que permitan poner en crisis los paradigmas eurocéntricos que han hegemonizado las disciplinas, como así también la desnaturalización de los sentidos sociales instituidos en torno a la conquista y colonización del continente americano.

La crítica a las lógicas civilizatorias propias de la Modernidad desde un encuadre latinoamericano, supone una revisión profunda de los marcos teórico-epistemológicos desde los cuales se conceptualizan los procesos histórico-sociales, siendo la interdisciplinariedad un desafío fundamental para comprender en su complejidad las distintas dinámicas que los atraviesan.

Para la garantización de estas problemáticas, se considera central la indagación sobre las voces silenciadas y oprimidas de los pueblos originarios respecto de la dominación y sometimiento por parte de los imperios europeos (explotación, abuso, imposición coercitiva de lenguas, pautas culturales y patrones hegemónicos) que a su vez proponga una revisión de los supuestos teóricos e identitarios etnocéntricos que persisten en la actualidad. 

Concierto Didáctico Musical
Escuela de Música, Danza y Teatro ‘Constancio Carminio’

Fecha: jueves 20/10 a las 8:30 hs. Auditorio «Walter Heinze»
Cátedras organizadora: «Músicas folklóricas y populares americanas» Prof. Nicolás Faes Micheloud. Destinarios Nivel Incial Escuela Normal «JM Torres».

Fecha: jueves 20/10 a las 9hs. Auditorio «Walter Heinze»
Cátedras organizadora: «Músicas folklóricas y populares americanas» Prof. Nicolás Faes Micheloud. Invitados: Cátedra Abierta «Presencia afro latinoamericana y del litoral en la cultura argentina» Prof. Mabel Masutti, Alfredo Arce (aerofonista), Cuerdas de tambor del contrafestejo. Segundo momento dirigido a adolescentes y jóvenes de la Escuela Normal «JM Torres».

Muestra Interactiva de Cerámica de los pueblos originarios

Fecha: lunes 24/10 a las 9:00 hs. En la Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli» a cargo de la Prof Mariela Albornoz.
Acompaña desde el Taller de fotografía la Lic. Cristina Gerhold.