Saltar al contenido

RECURSOS

12 de octubre- Colección para los distintos niveles

El 12 de octubre es un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. Compartimos una colección de recursos educativos digitales para trabajar sobre la diversidad cultural con diferentes materiales.

12 de octubre y género «La diversidad cultural de la patria»

En el marco de la colección «El género de la patria», los y las invitamos a abordar el «Día del Respeto a la Diversidad Cultural», desde una mirada de género: un afiche, propuestas de actividades por nivel educativo y para conversar en familia, con materiales complementarios para pensar nuestro pasado y nuestro presente.

12 de Octubre: ¿algo para celebrar?

Renombrada como «Día del Respeto a la Diversidad Cultural» y acompañada por otras conmemoraciones que buscan alejarse del relato tradicional, la efeméride merece ser repensada, discutida y recontextualizada. Una entrevista al antropólogo Carlos Masotta, que analiza y cuestiona la propia historia del 12 de Octubre. 

La clase del día: Historia de la conmemoración del 12 de octubre

No siempre el 12 de octubre se dedicó en nuestro país a la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Durante mucho tiempo se celebró el llamado Día de la Raza. Te invitamos a leer la historia del cambio de significado de esta fecha. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

Especial educ.ar – 12 de Octubre

En 2010, la efeméride fue renombrada como el «Día del respeto a la diversidad cultural». Analizar el «descubrimiento» y la conquista de América constituye uno de los ejes para reflexionar en el aula y fuera de la escuela. Para ello, en el portal educ.ar ofrecemos una serie de videoentrevistas con un antropólogo, un historiador y un representante de los pueblos originarios. Asimismo, encontrarás infografías interactivas, actividades para el aula, y materiales y enlaces útiles.

Día del respeto a la diversidad cultural (12 de octubre)

Diversos chicos diciendo la palabra ‘amigo’ en diferentes lenguas, y en diferentes lugares de nuestro país.
Este episodio pertenece a la serie «Efemérides – Pakapaka»
Desde distintos paisajes de la Argentina, chicas y chicos le ponen voz y color a las acontecimientos más importantes del calendario escolar.

La asombrosa excursión de Zamba a las culturas precolombinas

Zamba viaja al siglo XVI a la tierra de Tahuantinsuyo, en donde conoce a Atahualpa, el gran último emperador del Imperio incaico. Juntos visitarán diferentes regiones del imperio,descubriendo todos los recursos que la tierra tiene para ofrecer y las curiosidades más asombrosas de esta cultura precolombina. Zamba también conocerá la vida de Moctezuma Xocoyotzin, quien le contará sobre costumbres y creencias aztecas. Por otra parte, Hernan Cortés resaltará el punto de vista colonizador para con los pueblos precolombinos. Y Zamba junto a Diego Rivera explorarán un mural del pintor mexicano.

Diversidad cultural – ¿Qué es la diversidad cultural?

Cada una y cada uno de nosotros hacemos cultura y somos portadores de cultura. La diversidad es una de nuestras mayores riquezas. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

Descubrimiento, conquista, diversidad y respeto cultural. Historias en disputa

En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, presentamos un nuevo material de la colección «El género de la patria». En esta entrevista, la investigadora Silvia Ratto analiza los diferentes modos de nombrar y de recordar esta fecha, según las culturas y disputas de poder involucradas en su definición.

Día del respeto a la diversidad cultural (12 de octubre)

Diversos chicos diciendo la palabra ‘amigo’ en diferentes lenguas, y en diferentes lugares de nuestro país.
Este episodio pertenece a la serie «Efemérides – Pakapaka»
Desde distintos paisajes de la Argentina, chicas y chicos le ponen voz y color a las acontecimientos más importantes del calendario escolar.

La clase del día: Música y diversidad

La música es una forma de expresión, con ella nos identificamos y muchas veces nos define. En este video vas a conocer de la voz de jóvenes como vos, sobre sus gustos, elecciones e identificación a través de la música. ¿Los conocemos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: El imperio colonial en América

¿Sabías que al 12 de Octubre, desde el 2010, se cambió la denominación «Día de la Raza» por «Día del Respeto a la Diversidad Cultural»? Te compartimos este artículo para que puedas conocer más sobre las razones que llevaron a esta modificación ¿Lo leemos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Historia de la conmemoración del 12 de octubre

No siempre el 12 de octubre se dedicó en nuestro país a la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Durante mucho tiempo se celebró el llamado Día de la Raza. Te invitamos a leer la historia del cambio de significado de esta fecha. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando

La diversidad lingüística y la enseñanza de la lengua

Fragmento de una investigación sobre la situación de contacto entre lenguas –particularmente el quechua y el guaraní con el español– y su consecuencia en la práctica pedagógica.