
Sin embargo, podemos afrmar que las aulas universitarias (y también las de otros niveles del sistema educativo) se erigen como ámbitos privilegiados para trazar cartografías de la memoria, que restituyen un lugar simbólico y material a las efemérides del calendario nacional. Se trata de una tarea ardua y siempre inacabada, como lo demuestran las frecuentes vandalizaciones del Monumento de la Memoria de Plaza Sáenz Peña en Paraná y de otros memoriales, como el de Margarita Belén en Chaco, por ejemplo. No obstante, la porfiada memoria insiste en devolver el horror al territorio de lo decible y al hacerlo nos permite compartir prácticas pedagógicas habitadas por la verdad y la justicia contemporáneas. (Pisarello, 2024, p. 61)
Referencias
Pisarello, M. V. (2024) La transmisión de la memoria en clave regional, en Cruz, V.; Badano, R. y Godoy, G. Desigualdades, derechos y educación superior: saberes, experiencias y luchas en tiempos de capitalismo pandémico. La Plata: Edulp.
Rodino, A. (2024) Educación en derechos humanos. Un derecho multiplicador de derechos, en Cruz, V.; Badano, R. y Godoy, G. Desigualdades, derechos y educación superior: saberes, experiencias y luchas en tiempos de capitalismo pandémico. La Plata: Edulp.
Actividad por el 8M
Actividad en vivo- En el marco del 8M “Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras”.
Convoca: Movimiento Federal xMásESI
Conversatorio Online + Lanzamiento del video: “ESI, 18 años y andando”. Un recorrido por distintas experiencias publicadas en 2024, con reflexiones clave sobre la Educación Sexual Integral.
Conversatorio con: Ludmila Pellegrini (ESI Chaco – UNNE) y Eleonor Faur (UNSAM – Pcia Bs As)
Moderación: Ana María Vega (RedPAR, Mendoza)
Fecha: 6 de marzo
Hora: 17:00 hs (a confirmar)
¡Sumate a este espacio de diálogo y aprendizaje!
Desde el año 2023, el PESIE participa del Movimiento Federal “x más ESI”, un colectivo de docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo (desde el nivel inicial hasta el universitario), integrantes de sindicatos, diferentes instancias de los gobiernos nacional y provinciales; de periodistas, de militantes en organizaciones sociales, profesionales, educadoras populares y promotoras territoriales de género y diversidad, reunidos en torno a la convicción de que la Educación Sexual Integral (ESI) es un proyecto de justicia y de igualdad para la mejora de la calidad de vida de todas las personas.


