Freire, desde el Nivel Inicial- Esc. Normal «José María Torres»

Desde el Equipo de Gestión se seleccionaron diferentes textualidades de algunas de sus obras, y fueron compartidas con el equipo docente. También se socializó el video de la Serie de Canal Encuentro “Maestros de América Latina”, sobre la biografía de Paulo Freire.
    En un encuentro presencial (en la hora pedagógica de las docentes)se trabajó en términos de reflexión colectiva respecto a las sensaciones y sentires de los materiales compartidos. En este encuentro incluiremos, en la reflexión, las cartas a los maestros de Paulo Freire.
    Se trabajó a partir de las siguientes frases: “La educación es un acto de amor, por lo tanto un acto de valor”, “Lucho por una educación que nos enseñe pensar no por una educación que nos enseñe a obedecer”, “Sólo existe saber en la invención, en la reinvención, en la búsqueda inquieta, impaciente, permanente que los hombres realizan en el mundo, con el mundo y con otros“, “No estoy en el mundo para simplemente adaptarme a él, sino para transformarlo”. Las docentes debían elegir una de ellas y revisitar alguna experiencia que haya acontecido en el transcurso del ciclo lectivo en cualquier espacio, tiempo y actor institucional que pueda ser interpelada desde la perspectiva de Paulo Freire.
    Como producción final y por parejas pedagógicas y/o por salas, la consigna fue escribir una carta recuperando las reflexiones planteadas, se solicitó que la misma incluyera un mensaje sobre la enseñanza y el aprendizaje considerando como destinatarios/as a otros/as docentes.
    Respecto del trabajo con niños y niñas, las representantes del Consejo Académico habilitarán un escenario lúdico en el patio del Jardín propiciando una Ronda de Reflexión y construcción colectiva con representantes de cada una de las salas.
    Para dicho encuentro los/as niños/as llevarán sus carpetas, contarán que hacen en ellas, con quienes lo hacen, qué es lo que les gusta hacer. Luego elegirán aquella actividad que más les guste, contando el por qué de su elección.
    Como segunda actividad; se les presentará tarjetones con imágenes de Mafalda, en el que se abordarán algunos valores como: la libertad, el respeto, la diversidad, el amor, la verdad, entre otros. Entre todos/as conversaron y reflexionaron sobre los mismos.
    En el cierre del encuentro, los/as niños/as expresarán cómo les gustaría que fuera su Jardín o un día ideal en el Jardín o el Jardín de sus sueños; la actividad se registrará mediante audios, vídeos y/o expresión gráfica.