Muestra Interactiva de Cerámica de los Pueblos Originarios con estudiantes de la escuela Normal «J.M Torres»

12 DE OCTUBRE DE 2022

En el marco de la conmemoración del Día de la Diversidad Cultural, desde el Taller de Cerámica de Pueblos Originarios a cargo de la Prof. Mariela Albornoz espacio que se enmarca dentro de los Talleres de Expresión Artística, se considera de interés proponer una actividad didáctica que involucre a los/las estudiantes del Taller y a los estudiantes del 6to. Año Orientación en Humanidades.

El Taller trasmite los conocimientos atesorados a través del tiempo, propiciando el reencuentro con las primitivas fuerzas creadoras de nuestra región y estimulando la proyección de estos motivos, formas y técnicas antiguas del litoral, generando una producción cerámica  actual con genuina identidad regional.

La misma consistirá en:

•  La prof. Mariela Albornoz, trabajara de manera práctica, utilizando y manipulando el “barro cerámico”

Cómo trabajamos?

La cerámica es un proceso complejo que se inicia con la obtención de la materia prima, la arcilla, recolectada en la región de humedales que se encuentra en la costa paranaense. Y va superando distintas etapas de trabajo constante  hasta llegar a la cocción. Este material fue recogido por los estudiantes del Taller de Cerámica de Pueblos Originarios, como experiencia de reconocimiento, similar al utilizado por los aborígenes.

• A cargo de Nora María Tagliapietea (Restauradora, de obras de Arte y de cerámica arqueológicas), los demás integrantes del taller y los estudiantes que nos visitan, se llevara a cabo la creación y reproducción de las piezas, utilizando técnicas con reminiscencias de los pueblos originarios.

Como Inspiración se tomaran las cabezas de loros (Piezas Zoomorfas) y campanas o pieza gruesa (Etno Chana-Timbu) y se prepondrá reproducirlas como actividad práctica.

• A cargo de la Lic. Cristina Gerhold, docente del Taller de Fotografia I, se realizara el registro fotográfico y de video del Taller.

Si bien la actividad esta propuesta solo para el día 12 de octubre, el Taller propone convocar nuevamente a los/las estudiantes de la escuela secundaria para otra jornada, donde se encontraran  las piezas ya bizcochadas en un horno eléctrico, y ahúman en un tacho con aserrín y estiércol de caballo para provocar los distintos matices sobre las superficies bruñidas o no.

Este procedimiento se replicara para que los estudiantes del 6to. Año puedan asimilar lo realizado en su ausencia y puedan conservar las piezas por ellos moldeadas.

Cerrando el encuentro.

Se generó un encuentro de cierre, que permitió compartir con Víctor Acosta un interesante intercambio sobre las tradiciones del pueblo Chaná