Proyecto Leyenda de la Yerba Mate- «El regalo de Yací y Araí» Pequeña Suite Litoral

La propuesta surgió como una iniciativa de trabajo colectivo entre los coros de niños y uno de los coros de la formación de la Escuela de Música «Celia Torrá» . Fue promovida por los docentes la realización de la obra coral de una de las docentes de nuestra institución: Macarena Gómez Delgado.
    La misma se gesta a partir de sus colegas docentes, en el interés de realizar esta obra sobre la leyenda de la yerba mate, que se compone de cuatro piezas musicales y que en una primera instancia se iba a realizar en forma dividida. En una segunda instancia, avanzado el proyecto de forma coral, se pensó en trabajar de manera interdisciplinaria con la Banda Estable de la Formación Vocacional con el objetivo de enriquecerlo bajo una perspectiva más integral y pensando en una presentación formal y abierta al público.
    La idea es difundir en la región esta obra de la colega, desde algo que resulta cotidiano para estudiantes y familias a partir de una leyenda de nuestra tradición, de nuestra cultura que luego se fue abriendo hacia objetivos más ambiciosos, como la llegada a diferentes lugares de nuestra provincia.
    A medida que fue avanzando el proyecto, se pensó en convocar a trabajadores de la yerba mate para escuchar en primera persona sobre la experiencia. En ese recorrido, la escuela se contacta con el ingeniero Oscar Fraga de Misiones, cuya tesis de Maestría trata sobre la plantación de la yerba mate. Se realizó una videoconferencia con él, donde les explicó a los chicos el proceso complejo de producción de la yerba.
    A futuro, se propone avanzar en la articulación con instituciones de la provincia de Misiones como también ampliar el abordaje musical de nuestras raíces, algo que esta obra tiene y que se destaca: un chamamé canción, un chamamé maceta, guarania y aire de litoraleña.
    Por ello la importancia de difundir este tipo de repertorios entre niños y niñas de las edades que asisten a la escuela, como una manera de enriquecer el conocimiento sobre nuestras raíces culturales.