El método pedagógico de Paulo Freire

A continuación, recuperamos el relato de la experiencia «El método pedagógico de Paulo Freire», realizado por la Profesora Silvina Martínez, docente de la Esc. Normal «José María Torres», nivel secundario

Para realizar la actividad referida al natalicio de Paulo Freire, la docente recuperó el eje «aplicación en clase del método pedagógico de Paulo Freire» haciendo una revisión del vocabulario previo a la evaluación del tercer trimestre. Los estudiantes consiguieron dar cuenta de la adquisición del vocabulario específico sobre «comidas» en el marco del tema central «restaurantes».
    Así como Paulo Freire, se utilizó una «palabra generadora» que en esta ocasión fue COMIDA. Se separó en sílabas y con esa partícula los estudiantes debían, en una primera instancia recurrir a la lista conseguida clases anteriores en relación al tema para detectar y anotar en sus carpetas palabras que comenzaran con CA-CE-CI-CO y las particulares  ÇE- ÇO y después lo mismo con MA-ME-MI-MO-MU y con DA- DE-DI-DO-DU. Luego de ello, y retomando el uso de verbos modales: SER-ESTAR- TER-IR, formar frases con las conjugaciones adecuadas.
    El método funcionó como estrategia de recuperación de saberes y fortalecimiento de la Lengua Extranjera Portugués y el grupo participó activamente para completar la actividad entre todos. Cada palabra mencionada por ellos fue escrita en el pizarrón y en sus carpetas.

Se adjuntan registro fotográfico de la experiencia desarrollada:

Escuela Normal “José María Torres”
    Nivel educativo: Educación Secundaria
    Año y división: 1ro, 4ta.
    Espacio curricular: Lengua extranjera Portugués
    Docente: Prof. Silvina Martínez