«La educación no cambia el mundo; cambia a las personas que van a cambiar el mundo»

Esta propuesta se llevó a cabo en el marco de distintas acciones que viene realizando la FHAYCS al cumplirse 100 años del natalicio de Paulo Freire. La misma se realizó en dos momentos de una misma jornada escolar.
    Como primera actividad, para conocer los saberes previos de los estudiantes y para construir juntos las primeras ideas de la obra de Paulo Freire, la docente antes del inicio de la jornada escolar colocó debajo de las cinco mesas de la sala imágenes: dos que mostraban el retrato de Freire (uno real y otro en caricatura) y tres imágenes donde se lo veía a Freire en su rol como docente (dos reales y una en dibujo). Se les propuso a los estudiantes observar las imágenes por mesa, luego se las pegó en el pizarrón para una “lectura” colectiva. Fueron mencionando lo que observaban y la docente escribía lo que decían. Nadie conocía a Paulo Freire, por lo que la docente les dijo que el señor que veían era Paulo Freire, se refirió a su nacionalidad y a su labor como maestro de adultos en situaciones de pobreza.
    En otro momento de la misma jornada, la docente escribió en un afiche la siguiente frase de Freire “La educación no cambia el mundo; cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. A partir de esta frase, se les propuso pensar qué les gustaría cambiar del mundo y sus dichos fueron registrados en el mismo afiche.

Propuesta Freire. Sala azul, turno mañana, 5 años. Nivel inicial, Esc. Normal «J.M. Torres», Profesora Juliana Zatti