Semana de la diversidad cultural. Cursos infantiles y juveniles de artes visuales. Escuela de artes visuales “Roberto López Carnelli” FHA y CS. UADER.

Prof. Bolcatto V. y Roldan V.

¿Saben que se conmemora el 12 de octubre?
    Hablamos sobre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural que nos permite pensar sobre nuestros antepasados, nuestros parientes más lejanos, las personas que habitaban antes que nosotros el lugar donde estamos. Hablamos  sobre las diferencias que tenemos hoy en día, los diferentes pueblos, comunidades originarias, las historias de cada uno de ellos.
    Buscamos con este día conocer las diferencias, aceptarnos y respetarnos, a fin de reconocer a los pueblos originarios que se encuentran en el territorio de lo que hoy es la Nación Argentina.

2. Leímos una leyenda
    Un día, un joven de una tribu comechingona  caminó hasta la cima de un cerro, bien alto, bien alto. Quería conectarse con el espíritu de la montaña y responder a muchas preguntas que tenía sobre sus emociones.
    Apu, el espíritu del cerro, le propuso escuchar la voz de los animales que vivían cerquita de él porque ellos eran quienes lo veían y escuchaban y por eso era quienes mejor lo conocían. Entonces se enfrentó al gran reto de caminar por las laderas, grietas, elevaciones y manantiales de la gran montaña y ver con qué animales se encontraba en el camino.
    El joven encontró en primer lugar a la serpiente y este le dijo que la verdad podría encontrarla toda vez que ingrese a una caverna o grieta a meditar y ser uno con la madre tierra.

Cuando encontró al puma, este le dijo que la verdad podía conseguirla en la cima de Apu, el alma de la montaña, reposando en las rocas y contemplando el presente en absoluto silencio.
    Cuando encontró al cóndor este le dijo que toda vez que deseara saber la verdad debía subir y meditar en la cima de la montaña, para sentir las ráfagas de viento y entrar en contacto con cada elemento de la madre tierra.
    Antes de terminar el día encontró al colibrí que le dijo que todos los animales tenían la razón de cuanto dicen y que la verdad la podía obtener contemplando el universo, en cualquier lugar y cuando lo desee.
    En adelante todo era claro para el joven iniciado, debido a que la montaña era un lugar en donde cada espacio era sagrado, factible de meditar y alcanzar la verdad sin ninguna dificultad.
    Entonces se dio cuenta que la lección de la montaña podía aplicarse a cada aspecto de su vida, de tal modo que podía alcanzar la verdad contemplando el universo independientemente del lugar donde se encuentre cada uno

3. Hablamos sobre las creencias de los pueblos originarios y su relación con los animales, el habitar con los otros. Hablamos sobre las pinturas corporales, cómo se pintaban y pintan algunas comunidades y pensamos qué podríamos pintarnos nosotros. Cada uno pensó en su animal de poder y se realizó un maquillaje.

4. Cómo cierre comentamos acerca de los animales de poder y los objetos que simbolizan algo importante para nosotros porque nos dan poder para hacer tareas, comunicarnos, etc.