Saltar al contenido

Trabajo sobre las obras artísticas

Entender el contexto en el que se plantea una obra de arte, cualquiera sea la especialidad empleada. “Esto contempla saber la época en la que se realizó, qué movimientos sociales había entonces, qué papel jugó la obra en la vida del artista, y si es posible, la situación particular que ese artista atravesaba.

Sin duda, conocer todos esos elementos le responderá al espectador tres grandes preguntas sobre la obra de arte: ¿cómo se hizo?, ¿por qué se hizo?, y ¿qué quería lograr el artista? Lo que a su vez, nos puede ayudar a conectarnos emocional o intelectualmente con la pieza” (Barreiro Silvia y Lemoine, Ana Co-fundadoras de Artrade Galería virtual 2015).

La recuperación de la memoria a partir de la interpretación de producciones artísticas, convoca a una apropiación subjetiva de lo que el autor buscó transmitir y la sensibilidad que provoca con su creación. Ninguna interpretación de una obra, puede darse en forma lineal y acabada, sino que los matices que se recrudecen a partir de las técnicas, los colores, las formas, hacen que la multiplicidad de sentidos cobren fuerza dependiendo de los ojos /sentidos del observador.

“De todas formas, el arte es el espejo de la sociedad, pero se refleja de manera no siempre inmediatamente comprensible y, por eso, requiere un trabajo emocional y cierta capacidad de interpretación de la misma. Entonces, ¿qué sentido tiene representar algo difícil de entender si el objetivo es comunicar un mensaje colectivo? Piénsese, por ejemplo, el Guernica de Picasso, que con sus figuras simbólicas remite a las violencias de la Guerra Civil española, o en el Parque de La Memoria, dedicado a los desaparecidos durante la dictadura militar argentina de los años 70. El objetivo es el de que se interpreten las obras para reflexionar sobre determinados acontecimientos, comprometerse con los problemas sociales, despertar las emociones más profundas y apelar a estas para sensibilizar sobre temáticas delicadas.” (https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/el-arte-y-su-funcion-social-192190)

Al trabajar sobre obras artísticas plásticas se pretende que:

  • La lectura de los marcos artísticos puedan abrir una variedad de interpretaciones de las múltiples miradas y reflexiones.
  • La generación de sensibilidades que posibiliten conectar con nuestra historia y la identidad social y cultural de nuestro país.
  • La construcción de subjetividades sensibles y comprometidas con sus contextos históricos, sociales, culturales y políticos.