Curso infantil de 8-9 años G1. Prof. Iturain Marcela
El medio ambiente necesita de nuestra ayuda, participación y concientización. En el ambiente educativo sostenemos la importancia de enseñar acerca de cómo cuidar nuestro ambiente, nuestra casa común.
El reciclado es una de esas formas que no solo ayuda a disminuir la polución, la contaminación ambiental, sino que también es muy utilizado en el arte y en distintas manifestaciones artísticas. Muchos artistas han tomado como forma de expresión el reciclado, generando acciones de recolección y transformando de aquellos elementos que ya no servían en obras bidimensionales, es decir incluyendo relieves y produciendo esculturas.
El Arte Reciclado se puede generar con cualquier material que sea reciclable o reutilizable. Consiste en combinar distintos materiales como cartón, botellas de plástico, metal, piezas de automóviles, llantas, vidrio, latas, artefactos electrónicos, madera, tela, papel, etcétera.
El Arte Supra-Reciclado abarca todos los estilos artísticos, pues esta característica hace referencia a los materiales empleados, sin tener en cuenta el tipo de composición final. Es una forma de arte que estimula al artista para buscar obras que resulten atractivas o llamativas, que al mismo tiempo lo sean por estar fabricadas con material reutilizado, hecho que repercute a favor de la naturaleza y del medio ambiente.
Por tanto, puede concebirse el Arte Supra Reciclado como la expresión artística de una evolución de los materiales, como una manifestación del potencial que se esconde bajo la apariencia de un material que a primera vista podría parecer desechable. El objeto cambia de categoría.
En este caso, hemos tomado a Antonio Berni y su serie “Monstruos”, como fuente de inspiración y como ejemplo de reciclaje y arte social.
Este proyecto se divide en dos partes: el primer momento está directamente relacionado con contenidos de Educación Sexual Integral y un segundo momento, implica el abordaje de los conceptos relacionados al medio ambiente.
En esta actividad artística hemos reutilizado bidones, diarios, corchos, telas, papeles, tapas, retazos, etc.