TALLERES INFANTILES Y JUVENILES ESCUELA DE ARTES VISUALES «PROF. LÓPEZ CARNELLI» Cursos Infantiles Taller juvenil de serigrafía.

AGENDA M: Prof. Camila Chaves

El tema elegido para trabajar en la clase es la Memoria, enmarcada con una charla introductoria sobre la dictadura cívico militar y su relación con el arte y la censura.

Se observaron obras de Antonio Berni. León Ferrari. Gustavo Germano, Eduardo Gil, Amanda Mayor, entre otros artistas. –

Se trabajó pensando en las ideas que se vinculan al concepto de la palabra «censura”, con qué otras palabras se relaciona. Se usarán otros disparadores como: incógnita, silueta, identidad, libertad de expresión, para reflexionar en torno a estas ideas.

-Por otro lado, se reflexionará sobre la importancia del arte urbano para la expresión popular, el uso del esténcil para imprimir consignas en serie, la creación de un mensaje simple con la idea que sea repetitivo y fácil de reproducir. Observar distintos artistas callejeros, reconocer grafitis icónicos en el país (Nazza esténcil, otros artistas anónimos).

– Trabajo en grupo en el marco de la Memoria, Verdad y Justicia, elaborando esténciles.

-Experimentación con esténciles y superposición de capas de color y texturas. Intervención con esténciles usando en revistas y publicidad. Se puede combinar el collage y las estampas. Para esto se pueden observar obras de artistas que combinen estas tecinas, o donde se intervengan otros objetos (Eduardo Paolozzi, dadaísmo, etc.)

El objetivo de la actividad es invitar a la reflexión en torno a lo que se conmemora el 24 de marzo, así como trabajar en torno a la identidad de cada uno y la importancia de la libertad de expresión. Los estudiantes podrán elaborar sus estampas y combinarlas con otras técnicas artísticas.

Para completar esta tarea artística, visitamos las muestras “Huellas de desapariciones” en el museo provincial de Bellas artes”Pedro Martínez». Y “Oscura Kermes oscura” en el museo de la ciudad “Cesar B. Pérez Colman”