¿Qué tiene dueño la tierra? ¿Cómo así? ¿Cómo se ha de vender? ¿Cómo se ha de comprar? Si ella no nos pertenece, pues. Nosotros somos de ella. Sus hijos somos. Así siempre, siempre. Tierra Viva. Como cría a los gusanos, así nos cría. Tiene huesos y sangre. Leche tiene, y nos da de mamar. Pelo tiene, pasto, paja, árboles. Ella sabe parir papas. Hace nacer casas. Gente hace nacer. Ella nos cuida y nosotros la cuidamos. Ella bebe chicha, acepta nuestro convite. Hijos suyos somos ¿Cómo se ha de vender? ¿Cómo se ha de comprar? (Galeano, 2005: 38).
En el mes de junio, las escuelas de la FHAyCS nos proponemos el abordaje transversal de la Educación Ambiental Integral. Temática que adherimos desde hace muchos años, desde diversos proyectos y líneas de acción institucionales e interinstitucionales.
Es fundamental la integración y articulación con las diferentes áreas disciplinares para hipotetizar, reflexionar, analizar, buscar posibles soluciones y consensos, que promuevan en niñas, niños, jóvenes y comunidad educativa en general, cambios en relación a las maneras de pensar y actuar, frente a la crisis ambiental, a la participación activa, responsable y crítica; a la formación en valores en estrecha relación con el ambiente.
En este marco la “Educación Ambiental Integral (EAI): es un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso”. (Ley Nº 27.621, Artículo 2º).
Como sucede en otros campos educativos, la educación ambiental integral cobra sentido como propuesta transversal por las mismas temáticas, problemáticas y tensiones que la atraviesan, tales como los problemas y conflictos ambientales, la formación ciudadana, los derechos humanos, la salud y la alimentación, la perspectiva de género, los procesos ecológicos, la sustentabilidad, el acceso y apropiación de la naturaleza, la defensa de los bienes comunes y los territorios, la emergencia climática, la interculturalidad, el avance de la tecnología, entre otros. (Documento Marco del Programa de Educación Ambiental Integral. 2022).
Los contenidos que se trabajan están basados en los cinco ejes conceptuales de la EAI (Documento Marco del Programa de Educación Ambiental Integral. 2022), a saber: Reconocer la complejidad del ambiente, Analizar los problemas ambientales, Ejercer nuestros derechos, Generar un diálogo de saberes y Cuidar el ambiente y la sustentabilidad de la vida.