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Ejes transversales de la Educación  Ambiental Integral


Para garantizar un abordaje complejo y transversal, desde el Área de Educación Ambiental Integral de la Nación se han elaborado cinco ejes que contribuyen a dar sentido, organizar y fundamentar la  noción de integralidad de la educación ambiental en las escuelas. Estos ejes se construyeron como herramientas pedagógicas para situar “lo ambiental”, a partir de perspectivas teóricas y epistemológicas que organizan los contenidos y las estrategias para la institucionalización de la EAI. Esta propuesta implica el desafío de dinamizar el formato escolar y tensionar la lógica disciplinar que ha fragmentado los modos de conocer el mundo y sus relaciones, favoreciendo articulaciones curriculares complejas y promoviendo un abordaje integral de la cuestión ambiental. En tal sentido, los ejes que a continuación se presentan buscan explicitar y dar herramientas para la implementación de la integralidad de la educación ambiental en la enseñanza, complejizar su abordaje, recrear los modos de conocer y construir saberes, territorializar la mirada, ampliar los horizontes formativos. En definitiva, pretenden abonar a la construcción de saberes orientados al cuidado y sustentabilidad de las vidas, desde una perspectiva de derechos. 

1. Reconocer la complejidad del ambiente

2. Analizar los problemas ambientales

3. Ejercer nuestros derechos

4. Generar un diálogo de saberes

5. Cuidar el ambiente y la sustentabilidad de la vida

Documento Marco – Educacion Ambiental Integral