Para garantizar un abordaje complejo y transversal, desde el Área de Educación Ambiental Integral de la Nación se han elaborado cinco ejes que contribuyen a dar sentido, organizar y fundamentar la noción de integralidad de la educación ambiental en las escuelas. Estos ejes se construyeron como herramientas pedagógicas para situar “lo ambiental”, a partir de perspectivas teóricas y epistemológicas que organizan los contenidos y las estrategias para la institucionalización de la EAI. Esta propuesta implica el desafío de dinamizar el formato escolar y tensionar la lógica disciplinar que ha fragmentado los modos de conocer el mundo y sus relaciones, favoreciendo articulaciones curriculares complejas y promoviendo un abordaje integral de la cuestión ambiental. En tal sentido, los ejes que a continuación se presentan buscan explicitar y dar herramientas para la implementación de la integralidad de la educación ambiental en la enseñanza, complejizar su abordaje, recrear los modos de conocer y construir saberes, territorializar la mirada, ampliar los horizontes formativos. En definitiva, pretenden abonar a la construcción de saberes orientados al cuidado y sustentabilidad de las vidas, desde una perspectiva de derechos.
Ejes transversales de la Educación Ambiental Integral:
1. Reconocer la complejidad del ambiente
2. Analizar los problemas ambientales
3. Ejercer nuestros derechos
4. Generar un diálogo de saberes
5. Cuidar el ambiente y la sustentabilidad de la vida